Gendered Innovations es un proyecto que desarrolla métodos prácticos de análisis de sexo y género en campos científico-tecnológicos como la medina, la ingeniería y el urbanismo, y aporta estudios de caso que ilustran cómo el análisis de sexo y género conduce a la innovación.
Treinta años de investigación han demostrado que el sesgo de género y sexo puede ser caro y dañino socialmente. Los sesgos de género pueden, además, conducir a la pérdida de oportunidades de negocio. Por ejemplo, en ingeniería, asumir estándares de partida masculinos genera fallos en la traducción automática. En la investigación básica, los errores en el manejo apropiado de muestras femeninas y masculinas de células, tejidos o incluso animales, produce resultados incorrectos. En el campo de la medicina, no identificar la osteoporosis como enfermedad masculina supone el retraso en los diagnósticos y en el tratamiento de los hombres. En la planificación urbana, la falta de datos estadísticos sobre la movilidad asociada a las tareas de cuidado implica sistemas de transporte ineficientes.
Identificar el sesgo de género y entender cómo opera en la ciencia y la tecnología es de importancia crucial. Pero el análisis no se puede parar ahí. Gendered Innovations demuestra que el análisis prospectivo de sexo y género puede ser un recurso para estimular nuevos conocimientos y tecnologías; y que si se tienen en cuenta desde el principio, pueden funcionar como controles dentro del propio proceso científico con capacidad para proporcionar rigor crítico y excelencia en la investigación, las políticas y la práctica científica, médica e ingenieril.
Incorporar la variable género y sexo en la innovación científico-tecnológica puede abrir nuevos horizontes a la investigación porque:
- Añade valor a la investigación y la ingeniería, asegurando la calidad y la excelencia de los resultados y mejorando la sostenibilidad.
- Añade valor a la sociedad, al hacer que los proyectos de investigación y de ingeniería respondan mejor a las necesidades sociales y medioambientales.
- Añaden valor a la empresa, al desarrollar nuevas ideas, patentes y tecnología.
Gendered Innovations es un proyecto financiado por la Comisión Europea con la colaboración de la National Science Foundation y la Universidad de Stanford.
Leer menos –